San Juan, 19 jul (PL) La posible elección del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos conduciría a dicha nación a una verdadera guerra civil, sostuvo hoy el exsenador puertorriqueño Marco A. Rigau.
El presidente de la Asamblea Legislativa del municipio de San Juan opinó que la nación norteña atraviesa una guerra civil producto de la opresión a los negros, mas desembocaría en una auténtica acción bélica si Trump alcanza su propósito de llegar a la Casa Blanca.
«A nivel individual hay una guerra civil por la discriminación contra los negros, pero si Trump fuese presidente, Estados Unidos viviría una verdadera guerra civil», adujo el político del ala soberanista del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD).
Rigau está convencido de que los organismos estadounidenses de inteligencia no permitirán que el polémico candidato republicano, que ha sostenido su campaña a partir del rechazo a las minorías y enarbolando múltiples prejuicios raciales, gane las elecciones presidenciales de noviembre.
«No van a permitir que un loco alcance la presidencia de Estados Unidos», manifestó en entrevista con una emisora nacional.
Destacó la particularidad de que en la Convención Nacional Republicana, que comenzó en Cleveland, no hay ningún miembro de la familia Bush y que ni siquiera el gobernador de Ohio, John Kasich, que pugnó por la candidatura presidencial republicana, estará en la actividad donde se coronará las aspiraciones de Trump.
El veterano político puertorriqueño insistió en que Trump es un problema para la estabilidad de Estados Unidos y la gente que controla el gobierno permanente no va a permitir que un loco alcance la presidencia.
Rigau indicó que Trump escogió como su compañero de boleta al gobernador de Indiana, Mike Pence, con el propósito de atraer a las urnas a los votantes blancos ultraconservadores.
«Estados Unidos ha perdido un peso relativo en el mundo, en comparación con el poder hegemónico que tuvo a partir de la mitad del siglo pasado, por lo que la llegada de Trump a la presidencia puede resultar catastrófica y hasta desembocar en una verdadera guerra civil», adujo.
Estableció que ya Estados Unidos no pertenece al hombre blanco, al punto de que hay un negro, Barack Obama, en la Casa Blanca, y Trump dirige su discurso a los blancos sin educación que creen que su gobierno no puede seguir en manos de un negro.
Este panorama favorece la elección de la demócrata Hillary Clinton a la presidencia de Estados Unidos, lo que tampoco agrada a los racistas blancos, por tratarse de una mujer, según Rigau.